martes, 17 de febrero de 2015

Tiernas ovejitas de papel y lana



¿Conocéis a Shrek, la oveja de Nueva Zelanda que estuvo perdida en las montañas durante 6 años y que dió 27 kilos de lana tras ser esquilada? 

A nosotros nos bastará con aproximadamente un metro de lana para crear una simpática ovejita como la de la foto sobre estas líneas, símbolo del Año Nuevo Chino 2015, que este año cae en 19 de febrero. 



Para ello necesitamos los siguientes materiales: 

1.- Hilo de lana de un metro de largo aproximadamente (a mí personalmente me gusta la lana gorda, para las agujas del nº 8-9)

2.- Aguja de tejer en función del grosor de la lana (perfectamente sustituible por un trozo de alambre, palillos chinos o un lápiz)

3.- Cartón

4.- Tijeras

5.- Agujas de coser

6.- Hilo de coser 

7.- Cola blanca 

8.- Lápices, rotuladores. 



Para empezar dibujamos las plantillas del cuerpo (dos copias), patitas, cuello y la cabeza. En una de las plantillas del cuerpo hacemos agujeros de manera uniforme a unos 3 mm del borde con las agujas de coser (si lo hacéis en compañía de niños, mejor que este paso lo haga un adulto). 



Ahora toca "vestir" a la ovejita. 

Paso 1. 

Empezamos atando el hilo de lana con el hilo de coser por las puntas, tal y como se ve en el siguiente vídeo. 



Paso 2. 

Para imitar la lana de la oveja utilizaremos los bucles que obtendremos montando los puntos. Más adelante pondré un vídeo que describe detalladamente el proceso, pero las personas que ya dominan la técnica pueden montar los puntos sin consultarlos, teniendo en cuenta únicamente que el hilo que irá formando los bucles, será de lana y el que "sujeta los bucles", será el hilo de coser. 

Así, colocamos los hilos como en el vídeo; primero, rodeamos el dedo pulgar con el hilo de coser, pasando el cabo suelto por encima del mismo hilo.  A su vez rodeamos el dedo índice con el hilo de lana en sentido anti-horario, dejando el cabo por encima del hilo de lana. 

Procuramos que el nudo que une los dos hilos quede en el medio (como se ve en el vídeo), y sujetamos los extremos de los hilos con los dedos meñique, anular y corazón.



Paso 3. 

Ahora que hemos colocado los hilos, empezamos a formar el primer bucle, que en esencia es un "nudo corredizo".

Metemos la aguja de tejer (o lo que estemos utilizando) en el bucle del dedo pulgar, enganchándolo en la base; acto seguido, con el movimiento de arriba hacía abajo enganchamos el bucle del dedo índice, pasando la aguja por encima del hilo de coser. 

Tiramos de la aguja hacia fuera, a la vez que dejamos ir los hilos de los dedos, así se nos tiene que formar un "nudo corredizo",  y solo nos quedará ajustarlo al grosor de la aguja. 

Y recordad que seguimos sujetando los cabos de los hilos con los dedos corazón, anular y meñique. 



Paso 4.

Ahora que tenemos la aguja con la lazada y los dedos todavía sujetando el hilo, hemos de repetir los pasos de nuevo,  tal y como se ve en el siguiente vídeo. Fijaos en el movimiento que hemos de hacer con el dedo pulgar: éste nos sirve para acabar de apretar el hilo de coser y así hacer el nudo más fuerte.


El mecanismo, como podéis ver, es ir formando mini-nuditos del hilo de coser a base de la lazada, para impedir que ésta se deshaga. En la siguiente foto se ve muy bien por donde pasa el hilo más fino que nos servirá para soportar los bucles. 



Cuando tengamos el número necesario de bucles, los quitamos con mucho cuidado de la aguja de tejer. En mi caso fueron 30 bucles, pero ésto depende del grosor de los hilos que hayáis escogido, del grosor de la aguja y del tamaño de la plantilla.

Obtendremos algo así: 




Cogemos la aguja de coser y cosemos varios bucles a la vez a la plantilla, utilizando los agujeros que hicimos antes, de tal manera que queden esponjosos.


























Cuando tengamos el cuerpo cubierto, atamos bien los cabos; por ejemplo, haciendo varios puntos en el mismo sitio. El resultadoes éste: 



Ahora montamos el cuerpo, pegando la cabeza y las patas a la parte trasera de la plantilla con cola blanca y tapándolo con la plantilla restante, para que quede bonito. 

Pegamos el flequillo, lo cual es fácil: sólo hay que  formar un par de bucles y coserlos a la cabeza. 

¡Y ya está!  ¿Ha salido muy mona, verdad?  Éste es el resultado: 



Variando un poco la zona donde pegar las patitas, podemos cambiar la postura de esta monada. Aquí os dejo algunas ideas: 

Superoveja: 




Ovejita- jardinero: 



Con estas ovejitas podemos incluso adornar el envoltorio de un regalo o, por ejemplo, adornar las tarjetas para colocar a los invitados en la mesa de una fiesta infantil: 


Espero que os haya gustado este tutorial y el resultado os haya quedado craftástico!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? No te cortes, ¡comenta!