martes, 29 de septiembre de 2015

OOAK Monster High. Materiales.





Me atrevo a suponer que desde que lanzaron a la venta las polémicas muñecas de "Monster High"no quedó ni una persona que después de haberlas visto no haya opinado al respecto: las encuentran atractivas y originales o las consideran "monstruosas", pero todos dan su veredicto.

A mi me encantan entre otras cosas porque trasmiten la idea de que no tiene nada de malo ser diferente, y seas como seas, hay un lugar para ti, por lo cual se crearon una gran variedad de ellas para todos los gustos (un buen movimiento de márketing XD).

Pero las personas poco conformistas llegaron más lejos todavía, y descubrieron que estas muñecas, además, se puede personalizar creando sus propias "monster".

Después de haber visto algún que otro tutorial sobre OOAK o personalización de las muñecas, me atreví a hacer algo con Spectra Vondergeist, la cual compré para este propósito.

Antes de empezar quiero subrayar que no pretendo ser un "gurú" ni mucho menos, pero seguro que mi experiencia de novato servirá a alguien que, igual que yo, quiera dar sus primeros pasos en este campo .

Vamos allá!


Necesitaremos los siguientes materiales:



1) Muñeca en cuestión
2) Quita-esmalte
3) Discos de algodón y palillos de algodón
4) Pinturas acrílicas
5) Lápices de color
6) Lápices pastel (que podemos sustituir por polvos de los lápices)
7) Film trasparente
8) Una esponja mojada
9) Sacapuntas

He de hacer un paréntesis bastante largo en los materiales, así que decidí hablar exclusivamente de ellos en esta entrada. Quienes quieran ponerse manos a la obra ya mismo, pueden hacer el click en este enlace y empezar



1) Respecto a los quita-esmaltes 

He visto todo tipo de opiniones: que si hay que utilizarlos sin acetona, porque así no dañan el plástico, y al contrario, los que opinaban que es una leyenda urbana que la acetona daña el vinilo de las cabezas de las "Monster".

En mi caso observé que el quita-esmaltes con acetona funcionaba muuuuchisimo más rápido que los del otro tipo, y ciertamente noté que deterioran algo el material de la cara. Puede ser que tenga algo que ver con que la cara la redibujé como 30 (¡¡¿¿he dicho 30??!!) veces en lápiz hasta que más o menos me convenció el resultado. En cuanto al plástico del cuerpo, el deterioro es evidente: conseguí borrar (utilizando solamente un disco de algodón y acetona) las letras de serie que venían en relieve en la espalda.

2) "Clear"

En casi todos los tutoriales que he visto que se utilizó un material enigmático llamado "Clear". Buscando encontré que es una especie de imprimación que se hecha antes de empezar a dibujar en la muñeca, para darle un tacto agradable y favorecer la adherencia de los lápices. También sirve para fijar las "capas" terminadas en la cara, así, cuando estamos contentos con el resultado del maquillaje (por ejemplo), lo sellamos con el "Clear" y de esta manera no se estropea por un toque inoportuno y se puede seguir trabajando, por ejemplo, con el iris. Se puede  trazar una analogía con Photoshop, con la diferencia de que en la vida real no podemos volver a editar la capa fijada.

No utilicé "Clear", por lo cual no puedo dar mi opinión personal, aunque es cierto que los acrílicos se adhieren bastante bien a la cara y al cuerpo, eso sí, se dañan con el mínimo arañazo.




3) Pinturas acrílicas 

En cuanto a las pinturas acrílicas, puedo decir que estoy muy contenta con el resultado que dieron en la cara, sin embargo, en el cuerpo se me arañaron solo con poner y quitar el vestido.

En cuanto a las marcas de las pinturas, utilicé las "americanas" y otras que son una especie de marca blanca de una papelería de la zona ("Abacus"). Las "americanas" parecen ser más ásperas al tacto que las otras, no obstante las de Abacus parece que tienen menos adherencia pero son más elásticas cuando se secan.



4) Lápices de color.

Leí que se  utilizan los lápices de acuarela para ésto. Yo utilicé los normales y corrientes de "Faber Castell", dado que los necesitaba solamente para dibujar el contorno de los ojos. Estos lápices en seco no se adhieren al plástico, pero al mojarlos un poco, si que dejan un trazo más que aceptable, así que considero que para "probar fuerzas" no hace falta desembolsar unas cantidades exorbitantes, sino que se puede usar lo que hay en casa. ¡Ojo! Hablo del plástico de la cara, no he probado a dibujar sobre el cuerpo con ellos.

5) Lápices pastel.

Los utilicé porque los tenía en casa, si no, son perfectamente sustituibles con el polvo que podríamos sacar de la mina de los lápices de colores de una marca buena, solo que cuesta mas trabajo fijar los últimos sobre el plástico.


Ya que tenemos los materiales, me permito hacer una pausa aquí. En la siguiente entrada describiré todo el proceso de conversión de la muñeca...  ¡y colgaré muchas fotos del resultado!

Besín!




2 comentarios:

¿Te ha gustado la entrada? No te cortes, ¡comenta!