martes, 29 de diciembre de 2015

Agenda DIY 2016, y/o cómo hacer un dibujo simétrico.



¡Hola a tod@s!

¿Estáis preparad@s para "planificar" el año que viene? ¿Y qué puede ser mejor para empezar a hacer planes que una nueva agenda?

En fin, me pidieron un favor "de amiga" para hacer una agenda para apuntar las citas en una oficina; fue una tarea fácil y el resultado ha quedado muy coqueto, como podéis ver en las imágenes del resultado final.

¿Qué necesitamos para elaborar esta agenda?


- Unas hojas de formato A4
- Cartón para hacer la tapa
- Pinturas para decorar
- Perforador
- Anillas de carpeta de oficina
- Lápiz blando y un bolígrafo gastado (prescindible)
- Tijeras

1) Ya que el destinatario del regalo tiene un horario flexible, simplemente hice la plantilla de hojas formato A5, pero que se imprimen a partir del propio formato A4 (cortando las hojas, una vez impresas, por la mitad con una guillotina obtendremos las hojas A5).

Queda interesante intercalar hojas de colores con hojas blancas, le da un toque diferente a la agenda.

2) Recortamos la tapa con el tamaño necesario a partir del cartón, y la pintamos de color (en mi caso escogí el dorado) y dejamos que se seque:



3) Mientras tanto dibujamos el marco; lo más difícil de esta tarea es hacer que quede simétrico, sobre todo si no estamos agraciados con el don del dibujo. Para lograr la simetría va bien empezar por dibujar una elipse, la cual nos servirá como guía. Para ello podemos usar unas plantillas de elipses (las de toda la vida) o seguir las siguientes instrucciones para hacer una elipse "a la carta".

Comenzamos: doblamos un trozo de papel dos veces, de un tamaño algo más grande que nuestro futuro marco: una vez por su eje vertical, y otra vez por su eje horizontal; dibujamos un cuarto de elipse, y lo recortamos:



4) Acabamos de obtener nuestra plantilla para el futuro marco que contornearemos, y así crear la "forma base" para adornar, con un ornamento dibujado a mano. A la hora de contornear nuestra "forma base" hemos de tener en cuenta el eje simétrico vertical, por el cual después plegaremos nuestra hoja para obtener el dibujo simétrico.

Así, dibujamos el ornamento solo en el lado derecho (o izquierdo si es más cómodo). Aconsejaría utilizar un lápiz de mina extra blanda (yo utilicé un 3B):





5)Una vez tenemos nuestra mitad del marco dibujado, doblamos la hoja de tal manera que el marco recién dibujado quede por dentro:



Gracias a que habíamos apretado mucho el lápiz, en la la parte de atrás de la hoja veremos que ha quedado marcado un relieve del ornamento:



6) Para  calcar la mitad del marco hacía el otro lado de la hoja, cogemos un bolígrafo (preferiblemente sin tinta para que no deje huellas) y rallamos toda la superficie del ornamento dibujado por el reverso de la hoja:




7) Una vez terminamos, al desplegar la hoja vemos que hemos conseguido... ¡un marco entero y perfectamente simétrico! (aunque un lado quede más marcado no hay que preocuparse, ésto no nos afecta).




8) Ahora, sólo nos queda colocar la página con el ornamento sobre el lugar dónde irá nuestro marco (en la tapa de la agenda) con el dibujo hacía arriba  y volver a contornear TODO el marco apretando fuerte el lápiz, con el objetivo de que la forma deje marca en nuestra futura tapa:



Aquí podéis ver cómo quedaría la marca en la tapa al quitar el papel:



8) Ya tenemos un "borrador" del marco en la tapa; sólo nos queda coger la pintura blanca y un pincel fino y repasarlo un par de veces:


9) Escribimos "Agenda 2016" con una letra chula, hacemos los agujeros en la tapa y las hojas con el perforador, y montamos la agenda con ayuda de las anillas:












PD: para las personas que quieran reciclar papel, ahí va el "eco-consejo" del día: la tapa la podríamos hacer reciclando el cartón de una carpeta clasificadora vieja (es lo que hice yo).

¿Os animáis?





2 comentarios:

¿Te ha gustado la entrada? No te cortes, ¡comenta!